viernes, 13 de abril de 2012

La música como alternativa para los procesos de enseñanza - aprendizaje


La música como alternativa para los procesos de enseñanza - aprendizaje




 Elementos importantes: 

Lugar: Aula de música preescolar.
Tiempo de Observación: 30 minutos
Temática desarrollada: Ensayo canción día de madres y padres.
A observar: comportamiento en el salón de música, canto en el momento oportuno y participación activa y pertinente en el aula. 

Descripción: 

Cómo me sentí: Me sentí feliz desde el comienzo de la actividad ya que el arte (como lo planteé en una previa observación)  es un área de interés para los niños. En este tipo de actividades a veces suelo anticiparme al día de la presentación a los padres de familia; pero en esta ocasión hice lo posible por observar cómo los niños disfrutaban de la clase más que cómo lo hacían (bien o mal) 


Cómo me fue: Fue una actividad muy enriquecedora porque los niños tuvieron acercamiento con varios instrumentos musicales. Esta actividad además me permitió observar la sensibilidad que van desarrollando los estudiantes a medida que se relacionan con los instrumentos.


Qué fallas tuve: Al comienzo creí que eran fallas decirle a los niños cuándo intervenir con el instrumento; sin embargo, analizando la situación me dí cuenta que eso hace parte del direccionamiento y la parte formativa de los estudiantes. 

3. Observación: 

Reflexión: Es fabuloso cada que encuentro actividades relacionadas con el arte y que confirman mi idea de que ésta es un área que permite la catársis. Es un canalizador en todos los aspectos; permite que los niños desarrollen destrezas, facilita la concentración, las relaciones sociales, aumenta su autoestima la ver los resultados de sus trabajos además de mejorar su tolerancia a la frustración cuando algo no les queda como ellos lo  esperaban. 

Uso de materiales: 
Diferentes instrumentos musicales.

4. Observación sobre situaciones previstas: Los niños que tienden a ser más normativos tuvieron una excelente participación en clase. 

5. observación sobre situaciones imprevistas:  
Los niños con dificultades normativas disfrutaron de la clase. Si bien se presentaron algunos inconvenientes con las instrucciones dadas, es de destacar su positiva participación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario